miércoles, 22 de febrero de 2012

Bienvenidos a mi Blog, espero sea de utilidad para quienes se introducen en el mundo de los PLC´s o que puedan proporcionar aportaciones al tema, por razones de derechos de autor, presento solo documentos de elaboracion propia basados en manuales y documentacion de fabricantes de diversos PLC's haciendo referencia bibliografica al autor(es) de dichos manuales y/o documentos, para fines didacticos.

¿QUE ES UN PLC?
De acuerdo con la Norma IEC1131: "Un PLC es un sistema electrónico de funcionamiento digital, diseñado para ser utilizado en un entorno industrial, que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, para la realización de funciones de: enlaces lógicos, secuenciación, temporización, recuento y cálculo, para controlar a través de entradas y salidas digitales o analógicas, diversos tipos de máquinas o procesos".

Un PLC, se utiliza para controlar tareas de automatizacion tan sencillas o complejas como se requiera, por lo que, sus partes componentes se pueden resumir con respecto a todo aquello que es conectado en su periferia como medio conductor de señales para que cumpla con una  tarea programada.

SENSORES: son todos aquellos dispositivos que sirven para introducir una señal de entrada en el PLC, tales como: interruptores y sensores de diferentes tipos.

ACTUADORES: son aquellos dispositivos tales como motores, cilindros, etc., que se utilizan para realizar un trabajo mediante una maquina o proceso con una señal de salida proveniente del PLC.

TERMINOS COMUNES EMPLEADOS EN EL MANEJO DE PLC´s

Bit: gito binario que acepta dos valores (todos los PLCs procesan señales binarias 0 ó 1).
Byte: Agrupamiento de 8 bits
Datos: Representación de información por medio de cantidades en base binaria, octal ó hexadecimal



Programa: Conjunto de instrucciones ó datos que procesan de manera lógica y matemática las señales para obtener un funcionamiento deseado
Lenguaje de Programacion: Aunque existen tantas variantes de lenguajes de programacion, como de fabricantes de PLCs, por el momento, en este documento solo abordaremos dos lenguajes estandar: AWL o STL(lista de instrucciones) , y KOP (diagrama de contactos)
 
 
Logica 0 y Logica1
 
La forma en que el PLC´s interpreta las señales hacia las entradas y salidas es como si se tratara de un numero binario, es decir, que solo acepta dos valores: 0 y 1, abierto = 0, cerrado =1, apagado = 0 encendido = 1, etc., en los PLC´s, a los modulos donde se conectan las entradas y salidas se les conoce con el nombre de modulos de entradas/salidas (I/O) digitales.
 
 
PLC´s Análogos.
 
Los PLC´s que cuentan con modulos análogos manejan señales continuas en el tiempo que tipicamente oscilan entre 0 a 20 mA, o 4 a 20 mA y de 0 a 10v, en el siguiente ejemplo se muestra el llenado de un tanque el cual es monitoreado por un sensor de nivel. La señal de entrada al PLC proporcionada por el sensor de nivel establece un volumen constante en el llenado del tanque, pues es controlado por el PLC a la salida mediante una válvula proporcional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario