martes, 28 de febrero de 2012

Mas ejercicios para el S7-200

Ejercicio 1

Controlar el avance de una banda transportadora: si el sensor s1 detecta un objeto, el motor M de la banda transportadora gira y lleva el objeto hacia el final de carrera de la banda, ésta se detiene cuando el sensor s2 detecta el objeto.


Se considera que s1y s2 se comportan como contactos abiertos,  mientras no exista deteccion de objetos, la señal hacia el PLC será un RLO = 0 (resultado lógico) entonces el motor no da marcha:


Cuando s1 detecta un objeto, su cambio de estado de NA (Normalmente Abierto), pasa a NC (Normalmente Cerrado)


El objeto es llevado al otro extremo de la banda transportadora y s1 ya no detecta presencia de objetos por lo que vuelve a comportarse como contacto NA, el motor sigue en marcha debido a que ha quedado "memorizado" el RLO en M a través de sus propios contactos.



Una vez que el objeto llega al final de carrera el sensor s2 lo detecta y se realiza el cambio de estado del sensor s2 de NC a NA, por lo que el motor detiene su marcha pues la señal hacia M ha sido interrumpida.



Ejercicio 2

Se requiere controlar la separacion de cajas de dos tamaños diferentes provenientes de una banda transportadora siguiendo una secuencia de trabajo:
  1. El motor M de la banda transportadora gira cuando el boton de marcha s4 es pulsado
  2. las cajas son separadas por tamaños distintos por los cilindros c1 y c2 hacia las estaciones 1 (cajas grandes) y 2 (cajas pequeñas).
  3. El motor de la banda transportadora se detiene si:
  •  el boton de paro s5 es pulsado
  •  el sensor s6 detiene la banda transportadora frente al cilindro c1 si la caja es grande.
  •  el sensor s7 detiene la banda transportadora frente al cilindro c2 si la caja es pequeña.
  •  si ya no existen cajas en la banda,  cuando el sensor s6 o s7 ya no detecten la presencia de alguna caja despues de 10 segundos. En este caso,  deberá ponerse en marcha la banda transportadora  pulsando de nuevo el boton de marcha s4.


Hacemos la lista de entradas y salidas conectadas en el PLC:


Programa simulado en fluidsim, falta simularlo en un PLC o simulador de PLC.


... fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario